jueves, agosto 11, 2005

La Caridad está de moda

El concepto de “pulseras solidarias” comenzó en EEUU, artistas como Madonna comenzaron a aparecer usando pulseritas de colores apoyando diversas causas sociales. Pronto las pulseras se transformaron en un producto masivo, nadie quería quedarse atrás y ser juzgado luego de poco solidario. En Chile, la historia comienza con una sencilla pulsera anaranjada, cuya compra (en Ripey) implicaba una donación para “Un Techo para Chile” y en cuya campaña participaron reconocidos personajes de la farándula y las noticias, pseudos líderes de opinión, personas queridas por la opinión pública. Ahora se han incorporado otras tiendas –como FES- y otros colores en apoyo de más instituciones. Incluso los Bomberos, cuya campaña del sobre cada vez tiene menos éxito, se acogieron a este recurso para obtener fondos.
Bueno, por un lado me parece positivo que se incentive a la gente a aportar su granito monetario y que se aleje un poco esto del acto caritativo, puesto que caridad connota lástima y limosna. Pero por el otro, me choca el hecho que se haga de este incentivo una moda, y que como toda moda sea algo pasajero. Los niños, probablemente, cargosearán a sus padres para que les compren la pulserita que tiene ese compañero de curso y querrán otra además para ganarle, así continuarán y las usarán hasta que se aburran. Los adolescentes las adquirirán para ser aceptados socialmente, los jóvenes para identificarse por ciertas causas, las socialités porque es bueno salir en las páginas sociales con las pulseritas puestas… también estarán las que compren alguna sólo por ayudar, los que siempre lo hacen y prácticamente no necesitan que se les diga que lo hagan.
De chica me enseñaron que debía ser generosa y que la generosidad debía nacer como algo espontáneo en mí, sin esperar algo a cambio. Se me inculcó que la solidaridad significaba más que ayudar, requería además de empatizar con quién se ayudaba. Sumado a esto, siempre he ligado todo acto caritativo y solidario al anonimato, a dar unas pocas monedas a quien lo necesita sin decirle “Hola. Mi nombre es Black Mamba, le estoy dando estas monedas para ayudarlo, ok?”. Creo que es por esto que el tema de las pulseritas de colores me resulta algo paradójico. Pienso que la compra de la pulsera se aleja del “no esperar nada a cambio”, que pasear el brazo empulserado resta anonimato y, bueno, no estoy segura de si por medio de la compra y uso de la pulsera se logrará empatía alguna…Me gustaría más una campaña que enseñara a la gente en lugar de persuadirla.


Los Colores

Anaranjado: Un Techo para Chile
Celeste: Unicef
Amarillo: F. López Pérez
Azul: María Ayuda
Rojo: Bomberos
Blanco: Aldeas S.O.S.
Burdeo: F. Las Rosas
Multicolor: F. Niño y Cáncer, Coaniquem.

13 comentarios:

:: ritalin :: dijo...

MMmmsí, las vi en FES. Y como son bonitas estuve tentado de comprarme una. Luego me di cuenta de que, más que una pulsera, iba a andar trayendo un cartel gigante de "Mirenme, yo ayudo".
También prefiero ser, como dice Douglas, "Low Perfil" con el asunto.

Roberto Arancibia dijo...

La Teletón sería algo así como una pulsera gigante, vistosa y colorinche. Todo lo contrario a la caridad en el anonimato. Pero el fin que persigue se cumple. Y eso es lo que más importa. Al final hay hospitales y recursos gracias al showbizz.

Cariños P.

R.

Unknown dijo...

Lo de la mentada pulserita es u simbolo mas de los neo fariseos , que hacian gala de generosidad !!!

No hay nada nuevo bajo el sol!!!

Ya que dar dinero de manera anonima no vende... hay que clasificarse con pulseras ..... y despues ¿que vendra? un chip insertado en nuestra piel que dara sensaciones , por algun aporte generoso....

Bestialidad.

ultra dijo...

Lo que pasa es que son años tratando de incorporar la solidaridad a través de modelos marketeros que no fundan en las cabezas conscientes la idea de la ayuda. Podrían elaborarse mejores estrategias, para que las instituciones reciban ayuda, el espíritu de la ayuda voluntaria aumente y de paso uno se sienta con más ganas de ser mejor persona. Y no solo entregar lo que me queda.
Te leo.
Besos.

Santiago Illapa dijo...

El show humanitario... Mala cosa, la verdad. Ahora, es curioso que se forme una estética de la caridad. Antes fue el lazo rojo, hoy es la pulsera.

Black Mamba dijo...

Bueno, MT, usar el sticker que te entregan para las colectas denota y connota. Denota: "ya colaboré" y connota "Dejen de pedir monedas, no ven que ya di?"

theMKöpkeBlog dijo...

pues aca en méxico ese asunto tambien esta a la orden del día en todos lados te vednen esas cosas y hasta en las calles venden las versiones piratas, por si fuera poco hasta los equipos de futbol de la liga de aca sacaron las suyas, yo la verdad paso.

Paup dijo...

Pues... es una pena que para que los chilenos puedan colgarse el cartel de solidarios, haya que mostrarlo tanto... De seguro los candidatos políticos tienen colecciones de esas...



Una duda... www.blackmamba.deviantart.com --> Tú?

Bart dijo...

El otro dia un amigo llevaba una y le dije Oh, que eres solidario en tono de broma y el seriamente me dijo que se la habian regalado.
Bueno, en el resto de los casos a veces resulta, espero que no sea solo una moda pasajera, aunque cuando se agote la moda de las pulseras, porque no antenitas fosforecentes???...Algo se nos ocurrira o nop???
Saludos

Sofía Frost dijo...

Si el interés real de las personas que usan las famosas pulseritas fuese ser solidario, podrían colaborar y no usarlas. O hacerse socio de otra manera, con depósito a la cuenta corriente de la institución o cargos en las cuentas de servicios básicos.
Pero lo que se busca es exponer el gesto, hacerlo evidente, incluir en el lenguaje no verbal el hecho de ser solidario.
A mí me parecen enfermas de feas las pulseras, así que mi interpretación, cuando veo a alguien usándolas es: además de posero, carente de gusto.
Al margen del asunto de la moda y no moda, encuentro que la obtención de fondo apelando a motivos emocionales, constituye un parche al problema de fondo y sólo es capaz de solucionar el problema de financiamento de modo contingente. En vez de gastar tiempo pensando en pulseras posers, se podría diseñar un plan que garantice y asegure recursos en un tiempo más largo.

Gonzaloieb dijo...

Una cosa es incentivar el aporte voluntario, me parece bien, pero ir modelando por la vida con la pulserita es algo completamente diferente. Cuidado, ya se vienen las pulseras piratas.
Saludos

Clau dijo...

Quien se acuerda de ese chiste de Quino, donde aparecen unas señoras de alcurnia en una fiesta ultralujosa "de caridad" ... entónces uno de los invitados le pregunta a una señora de sombrero ¿para que es este evento? y ella responde "comemos cosas ricas, nos rodeamos de gente linda y los pasamos bien. y con lo que juntamos compramos tallarines y atún y todas esas porquerías que le gustan a los pobres."
Ovbio que no está al pie de la letra. pero me acordé por lo de la caridad con con elástico y con letrero.
salud.

Hijo Tonto dijo...

Me encantan. Claro, si las pulseras esas permiten que las grandes empresas paguen menos impuestos y puedan blanquear dinero. Maravilloso.