jueves, junio 16, 2005

Escribiendo desde Valdivia de Santiago

Hoy he comprobado –una vez más- que Santiago es Chile y que Chile es Santiago. Sí, porque hoy comenzó la Reforma Procesal Penal en Chile. Las altas esferas de la justicia y de la política se han manifestado al respecto, todos los medios han publicado sobre el tema. Para muchos “hoy se marca un hito en la historia chilena”, “hoy debuta la nueva justicia en el país”.
Muy atrás en la memoria quedó el real comienzo de reforma, el año 2000, aplicándose en las regiones IV y IX. Un proceso paulatino que siguió el 2001 en las regiones II, III, VII; el 2002 en las I, XI y XII regiones, y el 2003 en las regiones V, VI, VIII y X. Había que reaprender, ensayar y errar primero, entrenar a un grupo de abogados jóvenes para que formaran parte de uno de los chiches de este gobierno.
A la X región llegó el año 2003. En Valdivia se construyó un moderno edificio frente a la costanera que al primer invierno colapsó con la lluvia. Pero bueno, a eso nadie le importa, pues hoy ha comenzado la reforma para todo Chile.
Tampoco importan los errores que se cometieron al principio por no conocer bien el sistema: como el del tipo que se querelló contra el fiscal y lo metió preso porque lo trató dos veces de inculpado en lugar de imputado durante un juicio (en Iquique) o como el violador que quedó libre porque cuando fue apresado no le leyeron sus derechos (en Valdivia). ¡Claro que no importan!, porque Chile se lleva lo mejor, porque a Santiago ya partieron a trabajar los fiscales que ya se foguearon en regiones.
En fin. Yo sólo canto y recanto la canción de mis viejos coterráneos de Sexual Democracia “Valdiva, qué lindo es Valdivia”, y al igual que ellos me pregunto: “regionalización, ¿dónde quedó esa cuestión?”. Mientras, como pan amasado recién salidito del horno hecho por querida Marina; veo la tv acostada en la cama con mi mamá; salgo a jugar con mi perro con gorro, bufanda y guantes porque la onda polar se siente hasta los huesos; y bueno, escribo en mi blog desde acá, desde Valdivia de Santiago (o de Chile, al fin y al cabo da lo mismo)

15 comentarios:

Hijo Tonto dijo...

Muy atinado lo suyo.

Yo me acerco más a lo de Jorge Gonzalez, eso de que "Chile es un fundo"... Eso sí, los patrones en Stgo.

Anónimo dijo...

Excelente post!!!!
Tremenda cuatica que se armo con el "debut" de la nueva justicia......en los matinales despachos en directo......entrevista con el fiscal a cargo del primer procedimiento......el nombre del primer acusado.....etc..etc....
No será musho??

Hijo Tonto dijo...

¿Cómo va a ser "musho" que los medios se hagan eco de uno de los cambios de proceder legislativo más importantes de la historia del país?

Ai ai ai.

Gonzaloieb dijo...

Pero si es obvio que comenzó en "regiones" como marcha blanca. Feo sería si en Santiago ocurrieran los "condoros". Aplaudo la nueva justicia pero ojalá sea igual acá con nuevo edificio top y en Valdivia o cualquier otra ciudad. Lamentablemente los patrones están en Santiago, que al parecer quedamos de acuerdo que es Chile. Lo demás son postales. Mal.
Saludos

Bart dijo...

Siempre ha sido así y no va a cambiar. Todo gira en torno a Santiago y en ocaciones suceden cosas mucho más interesantes que en la capital, sin embargo, los medios y las esferas de poder se mantienen por aquellos lados pese al gran esfuerzo que deben hacer los pobres politicos para ir (cuando van) a Valpo solo a la camara y de vuelta a Santiago.

Toda la razón tu post.
Saludos!!!

Kike dijo...

No sé què tanto. Luego de pasar un tiempo en una web llamada virtualia.com me di cuenta que los santiaguinos se mueven y hacían ene actividades para que luego la gente de regiones reclamara por la cuestiòn de la descentralizaciòn y todo eso.

Yo creo que en regiones son un poco flojos o faltos de visiòn. El error de que la reforma procesal penal no haya sido tan cubierta en regiones tiene que ver màs con que en cada regiòn no se organizaron con los medios de prensa para hacer ruido.

Acà en cambio, la cosa sale con bombo y platillo por que el tema de la difusiòn ES tema.

Yo creo que va siendo hora de que la gente de regiones deje de reclamar por la centralizaciòn y se ponga a trabajar por marcar la diferencia. Ya tienen suficientes cosas geniales como para dejar de tener los ojos puestos en lo que se hace o no en Santiago.

Black Mamba dijo...

Falta de visión????? Falta de recursos económicos, falta de empleo, falta de opciones diría yo.
Que más de un tercio de la población de un país se concentre en una ciudad NO es normal!!!
Acá la cosa sale con bombo y platillo por que los medios audiovisuales están la capital y hay poca cobertura en regiones a menos que de tragedias se trate. Por que el people meter está en stgo y las mediociones del rating se hacen con santiaguinos.
En regiones hay radios y periódicos locales, y en ellos se difunden noticias respectivas a cada lugar. Pero el tema no va por ahí.
El gobierno licita y hace grandes proyectos para santiago, mientras que los puentes en el sur deben esperar porque la prioridad está en el centroY esto es sólo un ejemplo.
En los países desarrolados (y en los en vía de desarrollo también) siempre encontrarás una o más ciudades haciéndole el peso a la capital; por lo general, en la capital encuentran las cabezas políticas, pero el empresariado y las industrías se localizan en otros puntos. En Chile, mi estimado Kike, todo está en Santiago, y en ese sentido, creo que tu comment peca de mal de quien no ha salido de su burbuja.

Black Mamba dijo...

Y me faltó agregar que soy de Valdivia pero hace 10 años que estoy en Santiago, decir que Santiago es Chile pasa tambièn por mi experiencia.

Hijo Tonto dijo...

Eso, Black Mamba, eso!

Aunque comparto su visión, intuyo que es desde distintas perspectivas.

Le hago una pregunta:

¿Porque propone usted que el hecho de que 1/3 de la población del país se amontone en la capital es anormal?

No es que yo lo encuentre normal, le aviso, pero me interesa saber porque usted postula eso.

Mr. Coyote dijo...

eso,..pata en la nuca,..escupo en el ojo,...has de saber,..que a pesar de ser santiaguino, mamba tiene razon,.. no pasa por falta de ganas de las regiones,..pasa por una critica falta de medios y de interes de una administracion demasiado centralizada...

Roberto Arancibia dijo...

Pregunta extraña:
a) Black?
b) Mamba?
c) ninguna de las anteriores?

(en el último caso avise)

-Es que estoy poniendo nombres a los links.

Voluntario, claro.

:: ritalin :: dijo...

Por qué todos hablan de la camita hoy?!!... Con las ganas de no hacer nada que tengo.
Y, sí, Santiago es Chile. ¿O a alguien no le gustaría vivir en regiones, si no fuera por el trabajo?
Yo feliz en viña. O en..mmm...
Nah, a quien engaño, soy santiaguino de corazón, cof, cof...

Black Mamba dijo...

Roberto:
The name is Mamba, Black Mamba...

Paola para los amigos ;-)

Black Mamba dijo...

Hijo tonto, la verdad no sé si es normal o anormal, pero sí en varios aspectos no es bueno. Primero por un tema de soberanía (aunque suene a cosa de milicos), porque Chile es un país con más tierras que habitantes, y con una pésima distribución de ellos. Lo otro, porque un tercio de toda una población en una ciudad implica congestión, desempleo y pésima calidad de vida. Estresa. Creo que no está bien tardar más de 30 minutos en ir de un lugar a otro y no es bueno no compartir con la familia porque se está todo el día afuera y se llega muy tarde en la noche. El problema de congestión vehicular y polución va más allá de la conformación geográfica de Santiago, va por un exceso de gente.

Roberto Iza Valdés dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.