lunes, noviembre 28, 2005

Realidades de Chile

En tiempos en que el Gobierno inaugura nuevas estaciones del metro en Santiago y proyectos similares en Concepción y Valparaíso (cuyas estaciones aún faltan por ser terminadas), hay lugares en que niños recorren 10 kilómetros para llegar a sus escuelas a lomo de burro. En un tiempo en que los candidatos se pasean por todo lugar del que pueden sacar votos, existen rincones aislados en los que los habitantes se ven forzados a abandonar sus hogares para educarse y progresar. A esos lugares jamás llega político alguno y nadie les da mayor importancia hasta que sucede un accidente.
En estos pequeños poblados no hay abundancia de recursos, muchos no terminan la educación básica porque el esfuerzo que se debe hacer es grande y a veces, a las familias, les conviene tener a sus hijos trabajando con ellos. Otros padres optan por enviar a internados a sus hijos, para que logren ser más que ellos, para que luego sean el sustento o para que logren emigrar a ciudades donde las oportunidades son menos esquivas.
Los niños que iban en el lanchón que naufragó en el lago Maihue, venían de pasar un fin de semana con sus familias, cruzaban el lago para seguir con sus estudios el lunes. Unos 45 minutos tardaba la travesía y resultaba ser una alternativa más rápida que el viaje por tierras precordilleranas; sin embargo, algunos ya habían establecido el temor que les originaba el lago. Ayer, domingo, por causas del mal tiempo y de una serie de negligencias 33 personas cayeron al lago. De ellos 6 murieron y 11 se encuentran desaparecidos. Se trata de gente pobre y humilde, muchos de origen indígena, que poca relevancia tienen para la clase política. Es muy probable, que no haber habido mayoritariamente niños, los medios no habrían cubierto la tragedia dándole tanta importancia, gobierno y oposición no estarían culpándose unos con otros, y Maihue seguiría siendo el vecino anónimo de Ranco, como siempre ha sido.

9 comentarios:

Gonzaloieb dijo...

Realidades que no se ven bien para el progreso del país pues... mientras firmamos tratados de libre comercio con todo el mundo es feo que se vean esas cosas. Gente sin recursos ¿dónde?
Gente sin transporte ni puentes no están dentro de las alas de Lavín y tampoco están con Bachelet, menos en las empresas de Piñera.
Pero es lo que pasa y no es un hecho aisaldo, aunque en las noticias parezca eso.
Saludos

Loreto dijo...

Gracias, por avisar lo de la letra, ya la agrandé. Todavía no me acostumbro a mi new look, que achica más la letra.
nos estamos leyendo.
besos miles

Sofía Frost dijo...

Qué incríble la capacidad que tiene la televisión de crear realidad. Es cosa de que no te nombren y no existes. Terrible como invisibilizan todo aquello que no conviene en términos de márketing o de manipulación.
Con respecto a servicio país: no estoy de acuerdo con andar imponiendo ideas a los demás, si te nace inscribirte, bacán. Si no, también bacán.
Cariños Black Mamba.
Frost.

Juan Cautivo Miranda dijo...

La luz los encandila pero hay palabras como flechas que abren los ojos.

Black Mamba dijo...

Bueno, yo hace un par de año hice algunas averiguaciones para postular a servicio país, pero Publicidad no es una de las carreras listadas. A lo mejor, cuando saque el título de Ing. Comercial hago algo al respecto, pero mi área es marketing y tampoco está entre las que se necesitan :-(

Sofía Frost dijo...

Yo creo que Marketing es lo que todos necesitan. Eso si, no hay que caer en la superficialidad, pero si aprovecharse de ella.

elisa cordero dijo...

cuando hay catástrofes, altiro buscamos culpables, pero como dice pame figueroa, ¿qué hago yo al respecto? aparte de horrorizarme durante unos días, hasta que se me olvide...

Roberto Alvarez dijo...

Hola que bueno haber encontrado este post, ...hace como 8 meses atras discutía con un amigo, por el cobro de las nuevas carreteras concesionadas en Santiago. Indignado porque tenía que pagar peaje por el uso, pudiendo usar vías alternativas. Al hacerle ver , que el gobierno mediante este sistema de concesiones, ideado por el ex-ministro Jorge Cruz, le permite al estado liberar recursos en obras que requieren con urgencias hacerce, para destinarlos a sectores rurales, donde los privados no se interesan en invertir por ser de baja rentabilidad.
En este sistema el inversionista cobra por el uso de la obra y de esta manera se autofinancia.Ello permite al gobierno liberar recursos y destinarlos donde las obras no se pueden autofinanciar.

Sin embargo mi amigo contesto con un "y para que...si aqui en Santiago esta la plata", esta frase es la que me golpea al ver la tragedia de maihue.

Desde luego el va a votar por Piñera, pues ahi esta la plata
...¿la plata de quién?


saludos
un beso valdiviano

:: ritalin :: dijo...

Tercermundismo y politiquería. Ahí chocan las buenas intenciones.
Y los que no tienen las intenciones pero sí la cara para ponerla como de espanto, terminan moviendo los hombros y esperando que el próximo sí que haga algo. Y el próximo. Y el próximo.