sábado, mayo 21, 2005

Dagón

Son esos paseos zombíticos a través del cable en horas de la madrugada los que de repente te traen sorpresas. Habitualmente el índice aprieta y aprieta casi por inercia, en busca de una película mala para quedarse uno dormido, como esas típicas películas clases B que dan en el Space.
Andaba yo anoche en esas, mitad dormida y mitad despierta, dale que dale al zapping hasta que me estacioné en el Space. Me llamó la atención una película con pinta de terror, en la que hablaban inglés y español. Un pueblo algo fantasmal frente al mar, bañado por una copiosa lluvia y lleno de personajes extraños. Había algo que reconocía en la historia, no algo visto sino leído. La clave me la dio un viejo vagabundo con el que se encuentra el protagonista (un gringo nunca visto con cara de nerd), que relata la historia del pueblo…y claro, ahí estaba la madre del cordero: ¡Lovecraft! Un dios llamado Dagón, gente con cara de pez, estaba claro, la historia estaba basada en el cuento "La Sombra Sobre Innsmouth". De hecho el pueblo se llamaba Imboca. Im-boca-> Inns-mouth. Al final vi la cosa entera.
La película difiere en muchos aspectos del cuento H. P. Lovecraft. Es bastante creepy y sanguinolenta; como todo hoy en día tiene planos de pechugas, además de una mujer desnuda ofrecida en sacrificio a Dagón.
Hoy investigué un poco en la red para saber más. El nombre de la película es "Dagón" y es dirigida Stuart Gordon, guionista de "Querida, encogí a los niños" y director de "La Fortaleza Infernal" (Fortress), únicas películas de su filmografía que conozco. Fue filmada en España -frente a las costas de Galicia- en el 2000, siendo estrenada el 2001.
Y bueno, eso. No sabía que Lovecraft tuviera sus adaptaciones, no soy tan fanática de su obra como para saberlo, aunque ese cuento en particular lo leí y disfruté… no tanto como "La llamada de Cthulhu", pero bueh.




PD: Al que quiera leer un poco del autor, puede revisar este sitio http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/ing/lovecraf/hpl.htm

7 comentarios:

Hijo Tonto dijo...

Esa cinta está pero que muy bien para los standares de la industria actual.

Una cosita: "sin tetas no hay terror". Eso dijo un amigo, y la verdad es que la experiencia me obliga a darle la razón.

Saludos.

Roberto Arancibia dijo...

Hola Black Mamba, leo de todo, un buen rato por aquí. Es que me llamó la atención un comment de shrinks que ví no sé donde.
Así que dejaré un link para acá desde mi blog.

Sorry por lo de la Subluxación discocoidal. No sé qué es, pero suena, uf.

Cariños,
R.

Gonzaloieb dijo...

Me gustó esa película... el cine b a veces es bueno o por lo menos entretenido.
Una vez en le cable estaba viendo una película antigua (década del '70) y la encontré parecida a algo que había visto o leído. Claro, era "Fantasmas" de Peter Straub... fue increible hacer asociar la novela con esa película.
Saludos

Hijo Tonto dijo...

Gieb, retráctese!

¿El cine b a veces es bueno?

SIEMPRE!!!!

Black Mamba dijo...

Yo creo que Gieb está bien, que no se retracte. El cine B puede ser bueno o sólo entretenido, la mayoría de las veces peca de mal casting y los actores no acompañan al buen argumento.

Gonzaloieb dijo...

Gracias Black Mamba... pero Hijo Tonto, no hay que generalizar... NO todo el cine B es bueno, No todo el cine comercial es malo, No todo el cine "arte" es seudo-intelectualoide...
Pudo haber sonado mal eso de "a veces es bueno o por lo menos entretenido"... no tengo mucha cultura de cine b, pero he visto algunas cosas que no porque sean diferentes van a ser excelentes. Hay de todo.
Saludos

Hijo Tonto dijo...

Si, claro que hay de todo.

Una cosa antes que nada: EL CINE ARTE NO EXISTE, esa es una acepción creada por aquellos no capaces de pronunciar algunos nombres. Yo me refiero a esa acpción como CINE DEL ORTO.

Ahora, en esencia e historiográficamente, el Cine B parte de la premisa de ser entretenido. O sea, quiere serlo. Por ello lo será siempre.

¿No era verdad eso de "la intención es lo que vale"?

Es por eso que sostengo que el Cine B es "siempre" entretenido. Un chiste, fome, sí, pero es sólo un juego. Haya cada uno con lo que le gusta o con lo que no. Yo siempre me tiendo a perder por los subproductos. Me pueden. Pero no me niego a nada.