lunes, mayo 09, 2005

¿y quién nos protege?

Por más que me pongo la camiseta por mi país y lo defiendo aunque no tenga razón cuando alguien habla mal de él, no dejo de pensar que está lleno de gente inescrupulosa y falta de ética, y eso me da rabia, me enoja, me irrita fuera de las fronteras de la cordura. Me pasa con el tema de Celulosa Arauco, y ahora más, desde que en el ramo de ética de empresas el profesor propuso a mi grupo hacer el trabajo final sobre ese tema… después de escucharme hablar y despotricar contra la empresa cada vez que se tocaba el tema, claro está.
Después de buscar información al respecto, leer todo lo que había desde el 2000 hasta ahora en el sitio del Diario Austral de Valdivia y conocer más acerca del tema celulosa en general, no logro meterme en la cabeza que uno de los conglomerados del país, ponga sus nalgas sobre la salud de toda una comunidad. Y es que los cisnes pasan a segundo plano cuando se comienza conocer más al respecto. El problema no está solamente en que el río Cruces es afluente y no un río que desemboque en el mar, sino que el humedal que nace de él alimenta las napas subterráneas que abastecen a la zona; es decir, los contaminantes no sólo se quedan ahí, llegan finalmente a las personas. Y eso no es nada, la producción de celulosa Kraft -el tipo de celulosa que elabora la planta Valdivia- emplea grandes cantidades de dióxido de cloro para blanquear la pulpa de madera. Eso significa que el agua extraída de los cursos de agua es devuelta con compuestos organoclorados, entre ellos dioxinas y furanos, las sustancias más tóxicas que se producen, persisten en el ambiente y se acumulan en las grasas del organismo humano. Son cancerígenas y afectan los sistemas nervioso, hormonal, reproductivo e inmunológico. Doy por hecho que don Anacleto Angelini no pondría la planta cerca de su casa o la de sus familiares.
Lo peor es que no podemos culpar de todo a la empresa, puesto que gran parte de la responsabilidad la tienen quienes autorizaron el proyecto. Si bien pueden no haber sabido lo que mencioné en el párrafo anterior, tienen el deber de averiguar e investigar al respecto. Y empeora aún más la situación pensar que estas instituciones pueden haber recibido presiones desde "arriba" o dineros por "debajo".
Más me irrita saber que hay dos posibles proyectos igual (o peor) de dañinos, como Pascua-Lama y Alumisa (férreamente apoyado por Frei, quien más encima ahora quiere ser senador por Valdivia –lo siento si a el comentario no le parece a alguno de sus seguidores) que entregarán muchos ceros a la derecha a algunos, pero perjudicarán a otros y dañarán nuestro ecosistema.
¿Y quién nos protege? Se supone la constitución, pero…


4 comentarios:

Mr. Coyote dijo...

Parece que vamos a tener que leernos el diario oficial y el codigo civil,.. como esos viejitos que protegen el bosque alla en el sur,... y defendernos nosotros mismos.

Asi es, llega el momento en que uno tiene que elegir, entre esperar que nuestros "representantes" nos defiendan,..y morir esperando,.. o calzarnos los guantes y lanzarnos sin miedo al ring.

Y don Anacleto, Frei y Toda esa manga de ladrones y depredadores de cuello y corbata, pueden hacer caso al consejo de Bersuit Vergarabat,.. e irse todos a la concha de su madre!

Black Mamba dijo...

Bueno, información sobre alumisa se puede encontrar en el sitio de greenpeace. Buscaré más acerca de Pascualama para escribir al respecto.

:: ritalin :: dijo...

Opino lo mismo que Coyote. No puedo entender esa sed de ganar más y más y más... a costa de la ecología. Y el gran problema no es que todos estos pelotudos se pasen por la raja el resto del mundo, porque pelotudos así siempre van a existir. Lo grave es que no haya protección alguna por parte de las autoridades!
Bueh, habrá que esperar que Contacto, una vez más, salga a nuestro rescate con alguna denuncia que despierte a los imbéciles de siempre.

gloria dijo...

triste pero cierto. no hay que esforzarse demasiado para encontrar demasiados ejemplos de la desidia medioambiental...el Biobio es un silencioso y hediondo ejemplo de lo que estamos haciendo con nuestro país...lleno de basura. y pronto se abrirá una nueva celulosa, en el Itata. chile progresa, cierto?